McLibre: una app con la que crear tus hojas de caligrafía

Una app que me gusta utilizar a la hora de crear materiales para trabajar la caligrafía con mis peques es McLibre. Esta aplicación te permite crear hojas de caligrafía en formato PDF.

¿CÓMO FUNCIONA?

Cuando entras a la web verás un formulario, que de manera muy intuitiva te permite generar tus creaciones.

  1. Elige el idioma que quieres utilizar en tu material. La app te da la opción de utilizar español, catalán, inglés, francés, gallego o euskera.
  2. Elige un enunciado. Puedes utilizar este apartado para incluir el título de tu actividad o para escribir las indicaciones que tu alumnado debe seguir al realizar la actividad.
  3. Escribe un pie de página. En este caso, lo que escribas aparecerá en la parte inferior izquierda de la hoja. Puedes aprovechar este apartado para escribir tu nombre, tu marca, el nombre del centro… ¡a tu libre disposición!
  4. Escribe el texto. Este formulario te permite crear hojas de hasta 10000 caracteres. Algo muy importante que debes saber es que si quieres hacer diferentes enunciados u oraciones debes de hacer cada una en una línea distinta.
  5. Elige una pauta. Puedes crear hojas de caligrafía siguiendo la pauta Montessori, la línea simple o cuadrícula.
  6. Escoge el número de líneas. Puedes optar por 8, 12 o 16.
  7. Selecciona el tipo de letra. La aplicación te ofrece cuatro tipos (MeMima, Massallera, MamutP y Cómic).
  8. Haz clic en el botón de generar. ¡Y por arte de magia ya tendrás tus hojas de caligrafía listas para imprimir!

Como veis, utilizar esta aplicación es muy sencilla. Para que podáis disfrutar de ella, os dejo un enlace directo aquí:

¿Y QUÉ BENEFICIOS TIENE USAR HOJAS DE CALIGRAFÍA?

El uso de hojas de caligrafía va mucho más allá de una práctica tradicional y conlleva distintos beneficios:

  • Desarrollo de habilidades motoras finas. La caligrafía precisa de que la persona tenga adquiridos una serie de movimientos precisos en la mano y en los dedos. La realización de ejercicios de este tipo contribuye al desarrollo de habilidades motoras finas, no solo mejorando la escritura a mano, sino también influyendo en tareas que requieren coordinación manual.
  • Mejora de la concentración y la paciencia.
  • No es solo una forma de escritura, sino también una expresión artística.
  • La repetición y la práctica regular de este tipo de ejercicios contribuyen a fortalecer la memoria muscular, un aspecto clave para consolidar la escritura fluida y facilitar la transferencia de habilidades adquiridas a otras áreas del aprendizaje.