Estas fichas pueden ser un buen comienzo para trabajar las emociones con tu alumnado. Además de esto, otras actividades que te recomiendo para trabajar las emociones son las siguientes:
- Lectura de cuentos sobre emociones. Los cuentos son una herramienta maravillosa para trabajar las emociones, y en la actualidad, existen un montón de opciones que podemos utilizar. Puedes leer el cuento y trabajar el trasfondo de la historia, las emociones de los personajes, cómo se sentirían si les sucediese lo mismo…
- Role-playing emocional. Representar con gestos las emociones trabajadas.
- Diario emocional. Cada día, cada alumno/a escribirá en su diario cómo se sintieron y por qué.
- Carta a mi emoción. Pide a los alumnos que escriban una carta a una emoción (por ejemplo: "Querido Miedo...").
- Historias emocionales. Escribir un cuento donde el protagonista enfrente una emoción intensa (tristeza, alegría, enfado, etc).
- Dibuja tu emoción. Pide a cada menor que represente sus emociones mediante un dibujo o collage.
- Máscaras emocionales. Crear máscaras que representen diferentes emociones (feliz, triste, enfadado, sorprendido).
- El árbol de las emociones. Cada hoja del árbol representa una emoción. Cada menor tendrá que escribir o dibujar en cada hoja un momento en el que sienta cada una de las emociones.
- La emoción en la música. Escucha piezas musicales y haz que los alumnos identifiquen la emoción que transmite.
- Baile de las emociones. Bailar libremente según lo que les inspire una canción (alegre, triste, enérgica).
- El frasco de la calma. Crear un frasco con agua, purpurina y colorante. Cuando alguien se sienta nervioso/a o frustrado/a, puede agitarlo para calmarse.
- La caja de las emociones. Cada menor escribe una emoción en una tarjeta y la coloca en una caja. Luego, sacan tarjetas al azar y, entre todas y todos, comparten experiencias relacionadas.
- El mural de las emociones. Crear un mural colectivo donde cada menor pueda añadir dibujos, palabras o frases que representen sus emociones.